domingo, 15 de julio de 2012

Honolulu - Pearl Harbor y North Shore

Alguno de los lugares de vistia obligada en Oahu son, por supuesto, la capital Honolulu y la costa Norte que es muy diferente al resto por su orografía. Un lugar que a priorí tambien era interesante es Pearl Harbor, es un lugar histórico y al cual aquí le dan mucha importacia.


 La visita a Honolulu fue mi primera experiencia con el transporte público. Me habian dicho que aquí funcionaba muy bien, que se podía llegar a todos los sitios. Y no me engañaron. Hay diversos autobuses que van de Waikiki a Honolulu, cuando montas en el bus, debes llevar el precio exacto del billete (2,5$) ya que no te dan cambios. Como compensación ese billete te sirve para los autobuses durante 3 o 4 horas. No está mal.
Bueno, al grano, la primera vez que aterricé en Honolulu era el sábado 4 de julio, aquello parecia un desierto. Calles de 5 carrilles sin un coche, parecía que habían echado una bomba. La ventaja fue que para hacer el recorrido por el Honolulu histórico era más cómodo. No hay que esquivar coches para las fotos. La primera parada fue en la Aloha Tower, que en su momento (1926) con sus 56mt era el edificio más alto de Honolulu, tenía el reloj más grande construido en Bostón y podía ser vista desde 31km mar adentro. Ahora está zona se ha convertido en una elegante zona de tiendas y restaurantes que miran al puerto. Este puerto es uno de los más grandes del Pácifico y aquí llegan inmensos cruceros y cientos de barcos de carga. En uno de los muelles se puede ver el velero de 4 mástiles único en el mundo: Falls of cycle. Fue construido en Escocia en 1898!!. También el el puerto se encuentra el museo marítimo y desde aquí salen barcos que se acercan hasta Diamond Head (Waikiki) y de vuelta puedes ver la puesta de solo desde alta mar. 

City Hale
Adentrandose desde el puerto hacia el Honolulu historico se pueden ver edificios históricos y peculiares como: Kawaiahao Church, construida en 1842 con 14000 bloques de coral cortados de un arrecife con sierras de diente de tiburon, era un edifico para la realeza y en sus jardines se encuentra el mausoleo del rey Lianalilo; Honolulu Hale es el ayuntamiento construido en 1927 según el modelo Florentino de la epoca; Kamehameha I Statue, cubierta con una capa dorada, se trata del rey que unió las islas de Hawaii; Iolani Palace rodeado de jardines y banianos centenarios, lugar de residencia de la reina Liliuokalani hasta 1917; State Capitol; Washington palace....
A una manzana de esta zona se encuentra el downtown de Honolulu, lo que se considera el business distric.Es un centro de negocio que ocupa unas cinco cuadras a la redonda. Aunque repetí la visita en un día de labor, no se veía mucho movimiento de gente. Con la multitud de personas que caben en esos edificios no se por dónde andarían. La visita continuó por el clásico Chinatown que al menos daba la sensación de más vida, con sus tiendas restarurantes ... 

Otro de los días me uní a una excursión a la zona Norte. Para llegar allí hay que atravesar el valle central de la isla, ya que no hay camino costero. Al pasar por este valle se ven las inmensas plantaciones de piña, la marca es Dole, seguro que os suena. Pegadas a estas fincas hay unos productores que tratan de mantener un cafe organico. Dificil esto último cuando a diario pasan las avionetas de Dole para fumigar las plantaciones de Piña.

Una de las paradas que hicimos es en Waialua, un pueblito que trata de mantener su paz sin resorts, intentando la autosuficiencia. Curioso!. Despúes de este paseo nos fuimos a refrescar a Waimea Bay, un lugar paradisiaco. Y por si esto nos parecía poco una parada en Pupukea Beach Park, con su famosa Banzai Pipeline. Creo que el nombre lo dice todo, para bañarte te ponías en la orilla sin tocar el agua, llegaba una ola que rompia en la orilla y de repente estabas cubierta de agua hasta la rodilla y los pies hudidos en la arena. Increible! fue entre baño y pelea con las olas, ¡que fuerza! divertido y relajante. Para finalizar el día nada mejor que una visita a las tortugas que llegaban a la playa. 

El último dia en Honolulu y de forma imprevista lo dedique a la visita a Pearl Harbor. Aunque no me atraía nada eso de visitar una base de los US, por el valor histórico me acerqué. Como todos sabeis la historia de este lugar se grabó el domingo 7 de diciembre de 1941. A las 7am se inició el ataque Japones perfectamente medido que en 2 hrs dejó como resultado una flota casi desaparecida y 2.300 víctimas. De echo algunas de las víctimas siguen "enterradas" en el USS Arizona que está hundido con 1200 hombres dentro. Bajo mi punto de vista es un lugar para fomentar el orgullo patriotico, si es que les hace falta. Las victimas son verdaderos héroes del pais, de hecho algunos de los supervivientes se les vé por el lugar y la gente va a hacerse fotos con ellos, a estar... No podía parar de pensar en todas las guerras que hay y sus decenas de miles de víctimas anónimas. Bueno, había que visitar el lugar. Para más inri, fui a la visita del lugar con un chico de Almería que le hubiese encantado alistarse allí mismo. Juas, juas, fue divertido el contraste.


Entre las fotos que os he dejado hay un par de ellas de "el duke", Paoa Kahanamoku (1890-1968) fue el padre del surf moderno y quién lo llevó a California, Australia y Nueva Zelanda. Era un gran deportista que participo en varios Juegos Olímpicos e incluso realizó varias películas. Dicen que la estatua está ubicada cerca del lugar donde cabalgó una ola de nueve metros a lo largo de un kilometro y medio.!!!. Este lugar era una de mis visitas después de la puesta de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario