martes, 26 de junio de 2012

Hawaii - Big Island - Volcano Park

Kilauea ( 1242mt) el único volcán activo del mundo al que se puede acceder en coche. Así lo presentan aquí. Dicen que es el volcan más activo del mundo y ha entrado en erupción continuamente desde el 83. La última erupción fue en 2008. El parque donde se encuentra el volcan abarca 976 km2 y es considerado patrimonio de la humanidad.


Además asociado al volcán tambien hay un museo donde se cuenta la parte cultural y mitólogica de Hawaii. Muy interesante.


En la parte de la izquierda del mapa está el crater del Kilauea, donde a veces, sobre todo al anochecer todavía se puede apreciar la lava. Y continuamente (si hay suerte con el día) se puede apreciar el humo que sale del crater, es impresionante, lo veis en la foto. Además a lo largo del parque hay varios trails donde se puede apreciar (ver y oler) el sulfuro saliendo de la tierra. Aunque hay un  crater principal a lo largo del parque se pueden ver diversos craters "menores", aun así gigantes.

Desde mi punto de vista lo más impactante es el paseo por el crater de Kilauea Iki. En el mapa de arriba, es el crater que se ve a la derecha, fuera de la línea roja. Hay un recorrido de unas 6 millas, se inicia recorriendo el crater por la parte superior. Desde aquí hay distintas vistas del crater y en el camino se puede ver la flora de la zona. Lo que es el interior del crater son unas 2 millas, hay que vivirlo. Cuando llegas abajo parece que hubiera estallado el crater ayer, las rocas todas volcanícas parecen recien surgidas. Las rocas que se ven son de colores negros, grises, marrones, rojizos y parece que algunas tienen trazas de pirita, o será oro, JAJA. Comienzas a caminar y más adelante la superficie es igual que la que imaginarias si el volcan estuviera en erupción, es como un montón de burbujas gigantes que forman una superficie rugosa, al pisar el ruido hace que parezca que estás pisando sobre hueco. En algunos lugares hay que pasar pequeñas gritetas y ves que efectivamente bajo una capa de 30cm hay una parte hueca. Menuda sensanción de inestabilidad. Encima, hay lugares donde el humo sigue saliendo, lo que te recuerda que es un volcan activo y en cualquier momento puede despertar. Al caminar el aire es fresco y de vez en cuando llegan las bocanadas de calor que surgen de la tierra.
Sin duda merece la pena la visita, en cualquier finde largo os podeis acercar hasta aquí. ;-).

Hacía un día fantástico, así que iba conduciendo por el parque con las ventanillas bajadas y escuchando buena música. Casualmente aparecio una emisora de música country: Garth Brooks, Randy Travis, George Strait... maravilloso. Solo me faltaba ir en uno de los muchos mustangs que se ven por aquí y sería como Thelma&Louise. Me pido la que pillo con Brad Pitt, jaja.

En la parte de mitólogía habla de cómo llegaron los primeros Hawaiianos, fue Pele-honua-mea. La diosa de los volcanes. Parece ser que guiada por su hermano Kamohoali'i (con forma de tiburón) y con la compañia del resto de sus hermanos, Pele, llego a esta tierra guiada por las estrellas, el sol y la luna...Con ella pasé el día de mi cumpleaños, no había SanJuanada pero había volcanos y diosas del fuego.

Aquí os dejo una foto de los espírtus de los volcanos: Pele, el dios de la lluvia, la diosa de la nieve, el dios del trueno ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario