sábado, 4 de agosto de 2012

San Francisco

Una ciudad a la que tenía ganas de llegar. Tenía la sensación de una ciudad con personalidad. Una ciudad con muchas peculiaridades: esas calles empinadas, los tranvias trepadores, el Golden Gate, Alcatraz, la gran bahía, ¡como no! su niebla misteriosa . El cine se ha fijado en ella en infinitud de películas y seríes míticas.Rodeada de lugares sonoros como Sausalito, Berkeley, Sillicon Valley (en realidad valle de San Jose), Oakland, Santa Cruz.Pero ya sabeis lo que pasa cuando se crean espectativas....


San Francisco es una ciudad de un tamaño que permite ser descubrierta andando. Aunque algunas de sus inclinadas collinas no invitan a ello, sin embargo, sirven de perfecta orientación a la hora de moverse. La ciudad está rodeada al este por Berkeley y Okland, a esta zona se llega a través de dos puentes uno de los cuales, a mi parercer, pone en solfa al Golden Gate... Al noreste, el mítico Golden Gate une la península de SF a las tierras altas de Marin (Sausalito, Sonoma ) y al Parque Nacional de Point Reyes. Hacia el sur, se encuentran la ciudad colonial de San Jose y un gran área de costa que no está habitada. 
La ciudad se compone de 6 distritos básicos:
  • al noroeste "Golden gate park & the Presidio", 
  • al sur Haight Ashbury and the Mission; 
  • en el centro con acceso a la bahia "Pachifi heights & The civic center"; 
  • al noreste y continuando el acceso a la bahia "Fisherman wharf & North Beach", 
  • pegado al anterior "Downtonw" 
  • y rodeada de las cuatro anteriores está "Chinatown".
Paréntesis: el origen de los troleys se remonta a 1873, cuando su inventor presencio un accidente al ver cómo un carro tirado por mulas se resvalaba colina abajo. El sistema consite en una red de cables dispuesto bajo la ciudad, y el troley, cuando quiere avanzar se "agarra" a dicho cable. Para parar, se suelta del cable y lógicamente se frena, si no se iria cuesta abajo. 

Sin darte cuenta, estando en Union Square  tomas una calle paralela a la colina y de Union Square te vas acercando a la zona de Civic center pasando antes por unas cuatro manzanas a la redonda de otro mundo. Se ve a mucha, muchisima gente tirada, ida, pidiendo, deshauciada. a la espera de que abran los lugares donde les dan algo de comer. Es increible, el primer día por desconocimiento, nos metimos por estas calles y este fue el recibimiento de la ciudad.

Era un dia nublado, fresco y practimante estabamos rodeadas de homeless, algunos no se diria por su apariencia, pero allí estaban durmiento en la calle. Era increible, por un momento pareciamos las únicas no-homeless, fue muy chocante. A pesar de todo no daba sensación de inseguridad, únicamente pena y la pregunta de ¿como? ¿como se llega a esta situación?.
La zona del embarcadero y la playa norte, son las que más me gustaron. Cuando en el siglo 19 los primeros sicilianos y genoveses llegaron por aquí fundaron la industria de la pesca. Ahora debido a la decadencia del mercado pesquero, los muelles se han ido convirtiendo en lugares de turismo Es interesante darse un paseo desde el muelle 1, donde está la estación pricipal, al muelle 39 orientado principalemente al turismo.

Otra de las zonas interesantes a visitar es "The mission". Su nombre como podeis imaginar es debido a que allí está ubicada la misión que dio origen a esta ciudad. Ahora este área de la ciudad se encuentra alejada del Downtown y se han adueñado de ella los gays, es una zona de artistas tambien.

Otro de los imprescindibles de San Francisco es la visita a Alcatraz. Hay varias opciones, una de ellas incluye entrar en la isla y visitar los edificios. Esta opción estaba agotada hasta dentro de dos semanas. Así que decidimos dar un paseo en barco por la bahía, navegar por debajo del Golden Gate teniendo todas las perspectivas y desde el barco rodear la isla de Alcatraz. El día acompañó y así las cosas se ven de otra forma. Me sorprendió lo pequeña que es la isla y aparentemente lo cerca que está de la península.

Si se dispone de días en la ciudad, una opción divertida y saludable es la de alquilar una bici. Por supuesto, no tienes que subir esas grandes cuestas Hay un recorrido muy interesante que empezando en el embarcadero, cerca del muelle 39 se va recorriendo la ciudad desde la orilla de la bahía hasta llegar a la zona de North Beach y Fort Point. Desde aquí se puede tener la mejor vista del Golden gate y después animarse a atravesarlo en bici. Tras atravesar el puente se llega a Sausalito y aquí se  puede tomar un barco de vuelta a la city. Este es un recorrido que puede durar cuanto una quiera, teniendo en cuenta la hora del último ferry.

El encuentro inicial con la ciudad no fue prometedor, pero poco a poco me fui reconciliando con ella. Aun así me pareció que le falta algo de espíritu, de carácter.¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario