sábado, 11 de agosto de 2012

Yosemite: Tuolumme Meadows

Egunon exploradores, hoy nos toca descubrir la zona Norte del valle. No es el lugar más al norte de parque, lo más al norte es Hetch Hetchy. Viendo el mapa del parque hacia la mitad, desde el oeste comienza la entrada de lo que se denomina el valle de Yosemite. Es el camino que ha horadado el río Merced, hasta el punto que éste rio se desvía hacia el sur (recorrido de ayer) y el valle continúa elevándose hacia el lago Tenaya. Al norte de este valle hay otros recorridos y más al este, después de pasar el lago Tenaya,  se encuentra la zona de Tuolumme Meadows. Hacia el sur del valle también hay lugares interesantes (Glacier Point) pero eso toca otro día.


El trayecto del coche es largo, hay que para llegar al norte, hay que bajar al valle y volver a subir. No importa, la carretera que acerca al valle es divertida. Tiene un montón de curvas con el peralte muy acentuado, así que parece que vas meciéndote mientras disfrutas del paisaje. El bosque de sequoias no es muy denso, pero la altura de estas hace que parezca más cerrado. Cada día se descubre un detalle nuevo, un rincón, se ven las huellas de los incendios.. Para cuando te das cuenta estas en el túnel que parece la puerta a un nuevo mundo. Se vé el valle con el Capitan presidiendo, el Sentinel a la derecha controlando y al fondo el gran Half Dome. Al subir por el otro lado podemos ver el comienzo del valle, la profundidad de la zona de entrada. Hace un momento hemos estado en la pared de enfrente, parece tan cerca que dan ganas de estirarse a tocar, pero en medio está el profundo valle. Al ver esta impresionante imagen, me acuerdo de esos intrépidos exploradores. ¡ a quién se le ocurre meterse por aquí! Con esas paredes a los lados que casi llegan al cielo, con esas sequoias que tratan de alcanzarlo. ¡que locura! Estos si que eran intrépidos.
Continuamos recorriendo la carretera norte paralela al valle, es un paisaje nuevo. Despues de un largo recorrido, llegamos al punto donde se ve el valle desde el fondo. Espectacular. Ahora vemos el Half Dome desde el otro lado. Además desde aquí se permite apreciar toda el cordal hacia el Half Dome. Este monte se puede “subir”. Accediendo por la misma pista de la cascada Nevada, se continua hacia la base del último repecho. Todo después de unas 5-6 h de caminata con buena pendiente a ratos. Si has sido afortunad@ en el sorteo diario que se hace en el visitor center de Yosemite, podrás acceder hasta la cumbre. Para este último paso hay un montaje donde te aseguran con cuerdas.. Desde donde estamos hay unos voluntarios con unos telescopios que nos permiten ver las pulgitas ascendiendo el HalfDome. Tiene que ser inigualable estar ahí arriba.
Hemos elegido el recorrido que asciende hacia un par de lagos (Cathedral). Lo típico, lo de todos los días un lagito a 3000mt. El camino comienza entre arboles que nos protejen del sol. El suelo es como si estuviéramos en la playa, arena. Es el efecto de miles de pisadas que han pasado por la misma ruta. La ruta comienza empinadita, para calentar rápido. A ratos hay semi-escaleras, y las propias ramas hacen de escalera, tratando de ayudar en la subida. El bosque que nos rodea parece caótico. Un montón de arboles, troncos, ramas tirados por todas partes. Es la poda natural, la selección natural. Parece que no hay mucha vegetación, pero fijándose un poco,  se ven un motón de flores de colores. ¡Que silencio que gozada!. De repente se oyen unos cascos de caballo. Me estoy volviendo loca?, es imposible por aquí. Aparece una caravana de mulas de carga, las guía una perfecta cowgirl. Parece que esta hecho a posta, para dar más autenticidad al camino. Al poco a la izquierda del camino comienzan a asomar unos picos, y la luna les acompaña. ¡que bien nos han preparado la foto!. Se ven rocas gigantes entre los arboles, se puede adivinar perfectamente de qué parte de la montaña han caído. Espero que no haya ninguna a puntito de caer. No, esto suele suceder en invierno, cuando la nieve hace que las grietas vayan creciendo y hasta que hacen ceder a la roca. Es impresionante, unas gotas de agua se hielan y hacen que toneladas de piedra caigan. El camino continua y cada vez se ve más verde, se nota que por aquí hay más agua. Aparece una mariposa preciosa, amarillos y anaranjados; se posa en una flor, ¡a por ella! Me vacila saltando de flor en flor y el autofocus de la cámara se vuelve loco. No foto. Con tanta distracción llegamos a una llanura, a ver si por fin está el lago. Una mirada atrás y se ven todos los picos de “La Catedral”, está justificado el nombre. El último repecho de roca y aparece el impresionante lago, a un lado los Three Point y al frente las cadenas que esconden el acceso la valle de Yosemite. Al agua patos!!. Marlen, al igual que Lore si estuviera aquí se tira de cabeza. Yo me lo tomo con calma, hay que aclimatar al cuerpo. Que maravilla, sentadita en el lago, con las vistas a las cumbres. Y al salir, una roca caliente para templar, menudo spa más maravilloso. Se nos ha pasado el tiempo y la gente que rondaba ha desaparecido. A ver si aparece un oso y como somos las únicas…. En el camino de vuelta vemos un par de tiendas de campaña, alguien se queda a dar la cena a los osos.
Vamos bajando con el relax del spa. Se siguen descubriendo nuevas imágenes. Un tronco con unos grabados increíbles, esto sí es arte. Una ardillita cruza como de puntillas y continúa por encima de un troco. Ohh, una campa con luces y sombras,  un ciervo pastando, levanta la cabeza y me mira, uff, que paz transmite, decide que no somos peligrosas y continua con la cena. De repente entre árboles una imagen de cumbres lejanas que a la subida se había escapado, además con una cascadita, todos los ingredientes. La catedral se despide hasta otra. No worries volveremos. Las playeras que eran negras son grises, el polvo nos llega hasta … No worries siempre hay un lagito a mano.
En el camino de vuelta, descubrimos una zona que cuentan que es donde antiguamente los indios acampaban en verano. Todavía conservar una antigua cabaña de madera. Volvemos a pasar por el valle, que impresión esa entrada, ese cañón. De vuelta lo típico, puesta de sol sobre el capitán, HalfDome ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario